PATOLOGIA UNIVERSAL

La sensibilidad dental es un problema que le puede afectar a cualquier persona, por lo tanto,  es una afectación universal.

Es una patología bucal de las más extendidas. Sin embargo, ahora que la esperanza de vida es mayor y también de sus dientes, la mejora de los tratamientos odontológicos, la conciencia de los pacientes por su cuidado bucodental, el cambio de estilo de vida y los cambios en los hábitos alimenticios, son factores que influyen en una mayor presencia de patologías periodontales en persona que superan los 40 años de edad, es decir, un amplio colectivo de clientes. Cada día vemos más pacientes en nuestra clínica dental con sensibilidad dental, con  una prevalencia alrededor del 40% de la población general , afectando a casi el 74% de pacientes periodontales.

Las causas son multifactoriales y, en el momento del diagnóstico, es fundamental conocer la realidad de cada paciente y hacer recomendaciones específicas para cada caso. 

Datos epidemiológicos:

Aproximadamente una tercera parte de la población española sufre problemas de sensibilidad dental, pudiendo llegar hasta al 90% de casos de pacientes con trastornos periodontales .Sin embargo hasta el 50% de pacientes q sufren sensibilidad dental, no acuden al dentista, ya que no creen que sea un problema como para acudir al odontólogo.

Identificar CAUSA.

La sensibilidad dental es un problema ampliamente extendido en la sociedad y no de be de ser subestimado ya que puede causar en algunos pacietes una verdadera limitación de en su calidad de vida.

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LAS SUPERFICIES DENTARIAS EXPUESTAS Y EL DOLOR DENTINARIO ASOCIADO A ESTAS?

¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTOS TENEMOS EN NUESTRA CONSULTA DENTAL?

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROs PACIENTES?

CAUSAS POSIBLES DE HIPERSENSIBILIDAD.

Llevamos más de dos décadas  estudiando exhaustivamente la hipersensibilidad de la dentina para obtener datos basados en la evidencia que permitan comprender mejor y poder diagnosticar con más seguridad y facilidad esta patología en nuestra consulta.

Los cuellos dentinarios expuestos como consecuencias de recesiones gingivales son unas de las causas más frecuentes de la hipersensibilidad dentinaria. El origen muchas veces hay que buscarlo en un cepillado horizontal traumático o en una periodontitis causada por una corrección ortodontica.

Se ha observado que procedimientos traumáticos o demasiado invasivos como los raspados periodontales pueden provocar retracción  gingival o una limpieza dental profesional de las caras o cuellos pueden provocar la abertura de los túbulos dentinarios, lo que puede desencadenar  hipersensibilidad dentinaria. Los túbulos dentinarios normalmente cubiertos de encía sana, quedan expuestos sin ningún tipo de protección. Los estímulos más diversos como térmicos (frio , calor), químicos (dulce, acido)o táctil, penetrando en los túbulos dentinarios expuestos hacia el interior del diente donde se encuentra el nervio desencadenando el dolor.

COMO SE GENERA EL DOLOR:

La dentina por si misma no desencadena reacciones de hipersensibilidad, el dolor se desencadena cuando el estímulo llega al interior del diente a través de los túbulos dentinarios .El agente irritante penetra por medio de un mecanismos hidrodinámico a través delos túbulos abiertos hasta la pulpa, donde se desencadena un estímulo doloroso, siendo este un dolor intenso y breve que se produce como respuesta al estímulo térmico, químico, mecánico u osmótico.

A  principios del siglo pasado ya hay escritos sobre lo que provoca la sensibilidad en los cambios de corrientes dentro de los túbulos dentinarios.

Han transcurrido muchos años y gracias a numerosos estudios hemos comprobado que lo que desencadena el dolor son  los cambios de hidrodinámicas dentro de lo túbulos dentinarios. En este proceso se encuentran los mecanorreceptores que desempeñan un papel muy importante.

Entre los factores desencadenantes se encuentran los cambios  el frio, el calor, la osmosis, las diferencias de Ph y el tacto, y también combinación entre ellos.

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DIENTES SENSIBLES:

El esmalte de los dientes contienen el 85% de tejido mineral lo que significa que lesiones iniciales en esmalte se pueden reparar  se pueden reparar mediante medidas de  remineralización y fluoración .Sin  embargo la dentina solo contiene el 45% de mineral por lo que remineralización es insuficiente para restablecer la funcionalidad dentinaria y eliminar sintomatología. Con este panorama conviene resaltar que el 95% de las pastas dentífricas contienen fluoruros y hasta el 40% de la población sufre sensibilidad dental. Esto pone de manifiesto que los fluoruros por sí solos no son capaces de eliminar la sensibilidad y habría que acudir a otros compuestos activo para intentar rebajar la hipersensibilidad dentinaria.

Lo que se recomienda es que las pastas dentífricas, para tratar de disminuir la sensibilidad dentinaria, aparte de estar compuesta por fluoruros, debería de contener sales de estroncio para ocluir los túbulos  y también sales de potasio para inhibir la transmisión de los estímulos dolorosos a través de los túbulos dentinarios.

La dentina tiene mayor porcentaje de contenido orgánico que el esmalte, por lo que es mucho más blanda, así, las pastas no deberían estar compuestas por elementos abrasivos en su composición que puedan debilitar la dentina por el mismo acto del cepillado, siendo este Indice de Abrasion(RDA) lo más bajo posible para intentar no  dañar la dentina. Algunas pastas dentífricas que contienen tensioactivos aniónicos como laurinsulfato sódico (abreviado frecuentemente como SLS, sodiumlaurylsulfato), eliminan barrillo dentinario que obturan los túbulos dentinarios, desprotegiendo a la pulpa de los agentes irritantes.

CIERRE DE LOS TUBULOS DENTINARIOS.

La oclusión de los túbulos dentinarios lleva  la interrupción del  proceso hidrodinámico con la derivación consiguiente de los estímulos emergentes .Las sales de estroncio forman a través de este mecanismo una barrera de larga duración contra la transmisión de estímulos  dolorosos . La eficacia de sales de estroncio ha quedado reflejada en numerosos estudios clínicos.

Existen algunas pastas  que incorporan en su fórmula sales de estroncio que puede actuar en 60 segundos, obturando los túbulos dentinarios y proporcionando un alivio rápido. Se forma una capa protectora de larga duración que inhibe la transmisión de los estímulos dolorosos .El diente queda protegido frente a reacciones  de hipersensibilidad . El uso prolongado de estas pastas mantiene su eficacia en el tiempo reduciendo bastante la sintomatología.

BLOQUEO DE TRANSMISION DEL DOLOR:

En el mercado se encuentran un sinfín de productos, principios activos e ingredientes para eliminar y atenuar la hipersensibilidad de la dentina. Las sales de potasio bloquean la aparición del estímulo doloroso a través de un amento del umbral de excitación del nervio formando una barrera alrededor del nervio lo que confirman la eficacia de los iones de potasio en la hipersensibilidad dentinaria.

¡!Las sales de estroncio y de potasio son imprescindibles como principios activos eficaces en productos con acción desensibilizante para el uso doméstico ¡¡

En nuestra clinica dental ponemos un especial  interés en  darte la herramientas necesarias para la prevención de la   hipersensibilidad dentinaria; realizando una higiene dental profesional en la que se instruye  al paciente de que manera debe realizar un correcto cepillado   y motivándolo para que  sea capaz de realizar una higiene domiciliaria efectiva e intentar  disminuir en la medida de lo posible los daños provocados por una higiene bucal errónea.